Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/usuarios/csmbadajoz2016/cConfig.inc.php on line 48
Conservatorio
logo
Twitter Facebook

IV Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz: del 5 al 11 de mayo de 2011

Usted se encuentra en Inicio Eventos Destacados IV Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz: del 5 al 11 de mayo de 2011

Imagen

Del Martes 3 Mayo 2011 al Jueves 12 Mayo 2011

Junto a formaciones del Conservatorio Superior se ha invitado a ensembles prestigiosos de Europa y al compositor Antón García Abril

Se ha presentado en la Diputación de Badajoz el IV Ciclo de Música Contemporánea que organiza el Conservatorio “Bonifacio Gil” en colaboración con la Institución Provincial, el Consorcio López de Ayala y los grupos musicales “Próxima Centauri” y “United Berlin”. Se celebrará del 5 al 11 de mayo en varios escenarios de la capital pacense, el salón de plenos de la Diputación, el teatro López de Ayala y el propio Conservatorio Superior.

Esta cuarta edición quiere dar continuidad a las anteriores no como festival incipiente sino como certamen completamente consolidado y ya imprescindible en la primavera musical de la ciudad. Así lo considera la directora del Conservatorio, Miren Gabirondo, para quien “el salto cualitativo que experimenta la presente edición es sin duda alguna su espaldarazo definitivo al hacer del ciclo pacense uno de los más atractivos de música contemporánea que se organizan en España actualmente”.

El ciclo, ha recordado Gabirondo, surgió para llenar una carencia musical en la ciudad. “A partir de ahí -explica la directora-, intentamos traer obras y compositores vivos para ofrecer conciertos y clases magistrales”.

Junto a los tradicionales conciertos de formaciones del Conservatorio Superior que más inquietudes demuestran en este tipo de estética musical como el grupo de percusión, el ensemble de saxofones y el aula de piano, se han invitado a otras formaciones internacionales de prestigio como “Proxima Centauri” de Burdeos (Francia), considerado uno de los mejores grupos espacializados en música contemporánea del momento y liderados por la reputada saxofonista Marie-Bernadette Charrier, el “United Berlin” de Alemania, el grupo más activo de centroeuropa, o el dúo “Mädchenduett” compuesto por dos jóvenes intérpretes residentes en Francia, una de ellas formada en el Conservatorio pacense. Todo ello se completa con la presencia en Badajoz del célebre compositor Antón García Abril, que ofrecerá una conferencia sobre su obra y al que se dedicará un concierto monográfico de piano.

El festival, destaca su coordinador, Daniel Sprintz, incluye ensembles de primera categoría con otros incipientes formados por alumnos del propio Conservatorio que intepretarán obras de autores del siglo XX y XXI, periodo que abarca este tipo de estética musical. Entre los compositores figuran algunos más populares como Michael Nyman, Philip Glass o Toru Takemitsu, con otros desconocidos o no tan famosos, entre ellos Francisco Guerrero, Christopher Havel y Hosokawa, entre otros muchos.

El programa se inicia el próximo día 5 en el salón plenario de la Diputación con el ensemble “United Berlin”. Le sigue el día 6 en el mismo escenario el grupo de saxofones del Conservatorio Superior. Para el 7 de mayo, también en el salón de plenos, se ha previsto el concierto del dúo ““Mädchenduett”. El ciclo continua el día 9 con el ensemble “Proxima Centauri” en el teatro López de Ayala. Será el 10 de mayo cuando se podrá escuchar de nuevo en la Diputación al grupo de persusión del Conservatorio “Bonifacio Gil”. Y el día 11 se cierra el festival con el concierto monográfico dedicado a García Abril en el salón de actos del centro muscial. Todas las citas comenzán a las 20:30 horas con entrada gratuita hasta llenar el aforo. El ciclo se completa con clases magistrales de saxofón impartidas por Marie Bernadette Charrier (10 de mayo a las 10 horas en el Conservatorio) y una conferencia del compositor García Abril a las 12 horas y en el mismo lugar.

Junto al IV Ciclo de Música Contemporánes se ha presentado un cedé compuesto por una selección de obras interpretadas en cada uno de los conciertos integrados en la edición 2010.

“El cedé -ha indicado Gabirondo- contiene grabaciones de obras de diversos compositores contemporáneos interpetadas por agrupaciones participantes en el III Ciclo. El recopilatorio se completa con un interesante DVD donde se recogen imágenes del que quizás fue el concierto más especial, pues a la vez que se estrenaron doce obras compuestas específicamente para varios profesores del Conservatorio Superior, tres artistas plásticos crearon doce cuadros en tiempo real, sin duda alguna todo un acontecimiento completamente novedoso y original”.

Con el patrocinio de la Diputación pacense se ha podido editar este registro sonoro y visual que deja constancia de las mejores obras interpretadas y que en algunos casos supone el estreno y primera grabación de las mismas.

Miren Gabirondo ha concluido la presentación del ciclo y el cédé afirmando que “si desde el Conservatorio apostamos por la formación de calidad de jóvenes talentos de la música en todas sus variantes, ya sea interpretación, composición o docencia, cómo no vamos a apostar por el arte de su tiempo”.

Documentos

Profesores

+ información

Asignaturas

+ información

Departamentos

+ información

Especialidades

+ información